top of page
Buscar

El agrónomo y las Normas Oficiales Mexicanas

  • Foto del escritor: SAUL ESPINOSA
    SAUL ESPINOSA
  • 15 sept 2025
  • 2 Min. de lectura

Salma Yariela Escobar de la Cruz

Ingeniero Agrónomo

Prestadora de Servicios Profesionales



Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son cruciales en agronomía porque garantizan la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y la inocuidad de los productos agropecuarios. Aseguran prácticas responsables, el uso adecuado de recursos como el agua, el control de plagas, y establecen los requisitos para que los alimentos y otros productos cumplan con estándares de calidad y seguridad para el consumidor y el mercado.


Con la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades que afectan al sector primario y, en específico, al subsector agropecuario, se evitan afectaciones en la salud pública y la economía nacional.
Las campañas de prevención y control de plagas y enfermedades reducen riesgos y los agrónomos deben conocerlas para participar actva y favorablemente
Las campañas de prevención y control de plagas y enfermedades reducen riesgos y los agrónomos deben conocerlas para participar actva y favorablemente

En México, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se cuida que los productos agropecuarios - incluidos los agrícolas - tengan la mejor calidad y estándares para su consumo a través de la vigilancia epidemiológica y la promoción de buenas prácticas en la producción agrícola, así como en el procesamiento primario de productos.


Según FORBES  el gusano barrenador ha dejado pérdidas por mil 300 mdd a los productores de ganado en México, de esa magnitud  es la importancia de esta plaga.
Según FORBES el gusano barrenador ha dejado pérdidas por mil 300 mdd a los productores de ganado en México, de esa magnitud es la importancia de esta plaga.

Las campañas agropecuarias son programas oficiales para prevenir, controlar o erradicar plagas y enfermedades que afectan cultivos y ganado, como la NOM-001-FITO-2001 para el carbón del trigo o la NOM-067-ZOO-2007 contra la rabia del vampiro en bovinos.


La norma oficial mexicana relacionada con el gusano barrenador es la NOM-041-ZOO-1995, la cual establece las medidas de prevención y control de esta plaga en el ganado bovino, ahora en consideración con la emergencia sanitaria y comercial.

En concreto, el agrónomo debe conocer la legislación fito y zoo sanitaria para al menos informar y guiar a los productores y empresas sobre las normativas vigentes y las buenas prácticas agropecuarias.





 
 
 

Comentarios


©2024 Saúl Espinosa-Zaragoza

bottom of page