Una amenaza al chocolate: Moniliasis, hay solución sin agroquímicos!
- SAUL ESPINOSA
- hace 1 día
- 3 Min. de lectura
Sandra Isabel Ramírez González
Sistemas Alimentarios
Universidad Autónoma de Chiapas
Ghana, Malasia, Indonesia y Brasil obtienen el 80% de la producción.
Para México, este cultivo reviste gran importancia histórica, cultural, social, productiva y ambiental, ya que se cultiva en sistemas agroforestales biodiversos que brindan múltiples beneficios ecosistémicos.
Actualmente, se siembran 52,449 hectáreas en México, ubicadas en Tabasco, Chiapas y Oaxaca, generando más de ocho millones de jornales al año, con un aporte de 28,119 toneladas (SIAP, 2023).

La moniliasis del cacao, causada por el hongo Moniliophthora roreri, afecta todas las etapas del desarrollo del fruto. Esta enfermedad tiene sus primeros reportes de daños en Colombia y, hasta la fecha, ha afectado plantaciones de cacao en 11 países de América del Sur y Central. Ingresó a México en 2005, causando pérdidas de producción, destrucción y abandono del cultivo por parte de miles de productores, lo que ocasionó efectos negativos en los habitantes que dependían de este cultivo, escasez de cacao y efectos adversos en los ecosistemas, ya que la destrucción de plantaciones biodiversas provocó cambios en el uso del suelo, principalmente para la ganadería, la caña de azúcar, la palma africana, el mango, entre otros sistemas de monocultivo (Phillips y Wikinson, 2007; Ramírez, 2008).


Las estadísticas de producción indican que en 2006, un año después de la entrada de M. roreri, la producción alcanzó una disminución histórica del 50.95% y actualmente existe una reducción en la producción y las hectáreas sembradas del 36% en comparación con el año previo a su entrada a México (SIAP, 2023).
Diversas investigaciones han demostrado que el manejo de la moniliasis requiere un manejo cultural preciso, y que las aplicaciones de fungicidas de síntesis química pueden permitir cierto grado de control del patógeno, pero con un aumento considerable en los costos de producción y esto provoca deterioro ambiental (Ochoa et al., 2017).

El uso de extractos vegetales ha demostrado en diversas investigaciones ser un insumo altamente efectivo para manejar diversos problemas fitosanitarios
Es necesario realizar más investigaciones que generen alternativas eficientes y económicamente viables que puedan ser fácilmente llevadas a cabo por el productor, así como realizar estudios para determinar los metabolitos secundarios que ejercen actividad sobre microorganismos fitopatógenos y que contribuyan al avance del conocimiento de esta alternativa de control (Ramírez et al., 2006).

Hemos trabajado en extractos vegetales efectivos en el manejo de M. roreri que puedan ser incorporados a un sistema de producción de cacao orgánico, de manera reciente el efecto regulador sobre M. roreri de seis extractos vegetales: Pimenta dioica L., Zingiber officinale Roscoe, Syzygium aromaticum.

La eficacia de los hidrolatos de S. aromaticum, C. zeylanicum y P. dioica se debe posiblemente a su efecto preventivo, que inhibe la germinación y multiplicación de conidios, así como a su efecto fungicida, que destruye los conidios de M. roreri. Esto, en conjunto, reduce la incidencia y la gravedad externa e interna de la enfermedad.
En el caso del hidrolato, se identificaron 17 compuestos, los cuales tienen actividad reportada en diversos organismos, y es posible que estos compuestos sean los que ejercen acción inhibidora sobre M. roreri.

Puedes revisar los detalles en:
Ramírez-González, S. I., López-Báez, O., Espinosa-Zaragoza, S., Wong-Villarreal, A., RomeroTirado, R., Aguilar-Fuentes, J., Moreno Basurto, G., & Escobar de la Cruz S. (2025). Fungicides obtained from plant extracts for the management of Moniliophthora roreri Cif. in Theobroma cacao L. Agro Productividad. https://doi. org/10.32854/ddw0ky25



Comentarios