Biosurfactantes: Un futuro sostenible
- SAUL ESPINOSA
- 20 ago 2025
- 2 Min. de lectura
Dr. Arnoldo Wong Villarreal
Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras - SNII NIVEL 1
Profesor Investigador Titular de la Universidad Tecnológica de Selva
Los biosurfactantes como alternativa de control biológico de fitopatógenos, los biosurfactantes pueden mejorar la absorción de nutrientes por las plantas, aumentar la resistencia a enfermedades y reducir el uso de pesticidas químicos.
Los biosurfactantes son moléculas anfipáticas de origen microbiano que se utilizan en la industria farmacéutica, petrolera, agrícola y biorremediación, son biodegrables y con baja toxicidad. Se clasifican según su peso molecular y se categorizan por su origen y composición microbiana. Los biosurfactantes de alto peso molecular incluyen los lipopolisacáridos, pero los de mayor interés son los glucolípidos y lipopéptidos (LP) de bajo peso molecular y los fosfolípidos. Los lipopéptidos son biosurfactantes que se han reportado con actividad contra hongos, Oomicetos y bacterias principalmente. En nuestro grupo de investigación se detectó la producción de biosurfactantes del grupo de los lipopéptidos por cepas de Serratia ureylitica, estos metabolitos han tenido efecto contra el nematodo falso agallador Nacobbus aberrans, el ácaro del polvo Tyrophagus putrescentiae y Tetranychus urticae (araña roja) y los hongos fitopatógenos Fusarium oxysporum, Fusarium sp., y Alternaria solani.

En términos simples, funcionan como los surfactantes sintéticos (detergentes, jabones, emulsionantes), pero con la ventaja de ser biodegradables, menos tóxicos y más compatibles con el ambiente.
Propiedades principales
Reducción de la tensión superficial y de la tensión interfacial.
Capacidad de formar micelas y emulsiones.
Estabilidad en condiciones extremas (pH, salinidad, temperatura), dependiendo del tipo.
Biodegradabilidad y baja toxicidad.

Industria alimentaria
Emulsionantes naturales en alimentos y bebidas.
Conservantes con acción antimicrobiana.
Medio ambiente
Biorremediación de suelos y aguas contaminadas con hidrocarburos o metales pesados.
Dispersión de contaminantes.
Agricultura
Biofungicidas y agentes de control biológico.
Incremento de la disponibilidad de nutrientes en suelos.




Comentarios