El pozol es una bebida de origen prehispánico de consistencia espesa, a base de cacao y maíz, su origen es mesoamericano y se sigue consumiendo de manera popular al sur de México como agua fresca. El pozol forma parte del gran repertorio y riqueza de nuestras bebidas típicas mexicanas. Entre los beneficios del pozol se destaca que tiene propiedades antibacterianas, ayuda a regular la flora intestinal, combate problemas como la diarrea, favorece la hidratación y la ingesta de calorías aportando energía.
Esta bebida la tomaban para resistir las jornadas de trabajo y los largos recorridos, la cual les resultaba refrescante para el calor, además de ayudarles a saciar la sed y el hambre
En el estado de Tabasco, es la bebida tradicional y originaria, allí los mayas lo llamaron buk'a.
Pozol de cacao acompañado de tacos de cerdo horneado estilo Tuxtleco. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Foto: Saúl Espinosa-Zaragoza
Existen varios tipos de pozol, entre los que resaltan el pozol con cacao, el blanco y el agrio; estos a su vez tienen distintas maneras de prepararse según el lugar donde lo encuentres.
Sus ingredientes en general son: Masa de maíz nixtamalizado 0.500 Kg, cacao 0.250 Kg, azúcar morena 0.200Kg, agua purificada 2L y hielo picado.
La palabra cacao proviene del maya cacau, que se deriva de cac, rojo, y cau, que significa fuerza y fuego; fue considera bebida de los dioses debido a su sabor y nutrientes. Del cacao se hace el chocolate ( en barra o en bebida caliente), y se preparan bebidas como el pozol ( con maíz), tascalate (con maíz y achiote), entre otras.
El cacao es muy apreciado, en México ha llegado a estar en billetes de la lotería como un homenaje a la cultura del cacao y el chocolate.
Billete de lotería conmemorativo. Lotería Nacional. México.
Comments