Este cultivo se originó mediante el proceso de domesticación que llevaron a cabo los antiguos habitantes de Mesoamérica, a partir de los “teocintles”, gramíneas muy similares al maíz, que crecen de manera natural principalmente en México y en parte de Centroamérica.
Imagen: Ing. José Efraín Gutiérrez Pérez
Los tipos de maíz mas importantes son duro, dentado, reventón, dulce, harinoso, ceroso y tunicado. Para el maíz existen diferentes clasificaciones según las condiciones de cultivo requeridas por la planta, la precocidad y el color del grano, además del grado de dulzor. Se conocen alrededor de 300 variedades de maíz dulce.
En el gran libro sagrado del Popol Vuh, se relata que con el maíz fuimos formados, pues nuestro cuerpo y huesos están hechos de masa de maíz y como agradecimiento a este gesto, el hombre aprendió a labrar la tierra y darle vida con la siembra del maíz
México es centro de origen, diversidad y domesticación de al menos 59 razas nativas de maíz, originadas a través de la selección por los agricultores, lo que representa, aproximadamente, el 20% de las razas registradas en América.
El Popol Vuh es un texto sagrado maya que narra los mitos de la creación y describe las primeras dinastías humanas. Este es uno de los pocos textos sobrevivientes de la época, pues la mayoría de los libros indígenas fueron destruidos por sacerdotes durante la era colonial
Imagen: Ing. José Efraín Gutiérrez Pérez
Entre los alimentos preparados con maíz podemos destacar, aceite, atole, cereal, chilaquiles, chimole, corundas, elotes, esquites, garnachas, huitlacoche, molotes, panuchos, peneques, pinole, sopes, tamales, tacos, tlayudas y tortilla y el muy esperado pozole en fiestas patrias. En México se consumen alrededor de 350 g per cápita por día.
Imagen: Ing. José Efraín Gutiérrez Pérez
El maíz blanco representa 86.94% de la producción y se destina principalmente al consumo humano. Esa producción satisface la totalidad del consumo nacional. Este tipo de maíz se produce exclusivamente para el consumo humano, en virtud de su alto contenido nutricional. Por otra parte, el maíz amarillo se destina al procesamiento industrial y a la alimentación animal.
Imagen: Ing. José Efraín Gutiérrez Pérezq
Los principales Estados productores son Sinaloa (22%), Jalisco (14%), México (8%), Michoacán (7%), Guanajuato (6%), Guerrero (5%), Veracruz (5%), Chiapas (5%), Chihuahua (4%), Puebla (4%) y el resto de los Estados representan el (20%) restante.
Agradecimiento al Ing. José Efraín Gutiérrez Pérez por las imagenes compartidas. efrain.gutierrez@iqchem.mx
5564495203, IQ Chem
Comments